Publication: Procedimiento de diagnóstico general a revistas del Ministerio de Educación Superior cubano
Loading...
Date
2025-06-15
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial
Abstract
El presente trabajo de diploma propone un procedimiento de diagnóstico editorial con enfoque integrador, dirigido a las revistas científicas adscritas al Ministerio de Educación Superior (MES) cubano. En un contexto donde las publicaciones académicas enfrentan crecientes exigencias en cuanto a calidad, visibilidad e indexación, se hace indispensable disponer de herramientas sistemáticas que permitan evaluar el estado actual de las revistas y trazar estrategias efectivas de mejora.
La investigación parte de una revisión del estado del arte sobre la función de las revistas científicas, sus parámetros de calidad, la importancia de la indexación y el rol que estas publicaciones desempeñan en la comunicación científica y el posicionamiento institucional. Se identifica una problemática concreta: el limitado conocimiento del estado actual de las revistas del MES, imposibilita trazar estrategias de mejora a nivel de ministerio.En respuesta a este diagnóstico, se diseña un procedimiento detallado basado en principios de la ingeniería industrial que incluye: la conformación de un equipo de expertos validados, la extracción y validación de términos clave, la aplicación de encuestas mediante herramientas digitales (como Google Forms), y el análisis de resultados a través de métodos como el diagrama causa-efecto (Ishikawa) y la matriz UTI, que permite jerarquizar las oportunidades de mejora. Este enfoque garantiza una identificación objetiva de los principales problemas que afectan el desempeño editorial de las revistas, entre ellos la carencia de recursos humanos especializados, la ausencia de planificación sistemática, y la debilidad en la infraestructura tecnológica. Finalmente, se propone un plan de mejora estructurado a partir de la técnica 5W1H, que traduce cada oportunidad detectada en acciones concretas, responsables definidos y metas medibles. El procedimiento fue implementado en una muestra significativa de revistas del MES, permitiendo validar su aplicabilidad y efectividad. Entre los principales resultados, se destacan el interés institucional por contar con herramientas de diagnóstico actualizadas, la necesidad de profesionalizar los equipos editoriales y la urgencia de fortalecer las políticas editoriales a nivel ministerial. Con este trabajo, se ofrece una herramienta viable y replicable que contribuye al fortalecimiento del sistema nacional de publicaciones científicas.
Description
Keywords
Revista, editorial, base de datos, indexar, indicadores, científico, universidad, investigación