Publication: La superación profesional de los docentes universitarios en la atención educativa a estudiantes con discapacidad
Loading...
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior. ( CEDDES).
Abstract
La superación de los docentes universitarios en la atención educativa a estudiantes con discapacidad se sustenta en los fundamentos teóricos existentes y se proyecta como sistema íntegro y susceptible de adecuarse a la diversidad de situaciones que puedan presentarse debido a los cambios del desarrollo social y económico. En la elaboración del resultado científico se determinan las necesidades de la superación, las carencias en la superación de los docentes universitarios en la atención educativa a estudiantes con discapacidad, los fundamentos de la superación profesional y de la teoría de sistemas.
Se utilizó el método dialéctico materialista como método general de la ciencia y también, métodos del nivel teórico y del empírico. Estructuralmente, el sistema de superación profesional propuesto, está integrado por tres subsistemas, el de sensibilización, el de actualización y el de profundización; su implementación develó una transformación positiva de los docentes universitarios, lo cual evidencia que la propuesta es pertinente, viable y factible de aplicar en la práctica.
Description
Keywords
estudiantes con discapacidad, superación de los docentes universitarios