Publication: La integración del contenido intercultural en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en séptimo grado
Loading...
Date
2019
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de Estudios de Didáctica y Dirección de la Educación Superior (CEDDES)
Abstract
El estudio parte del supuesto de que existe un contenido propio de las etnias, como conjunto de conocimientos, habilidades y valores, que, si se integran a un proceso de enseñanza aprendizaje como el de las Ciencias Naturales, se enriquece, motivando al estudiante por alcanzar un aprendizaje con mayor relación con su entorno social y cultural. Una de las características del siglo XXI son los movimientos migratorios, tanto internos como externos, que traen consigo un grupo de problemáticas sociales, entre estas, la xenofobia, el racismo y la pérdida del arraigo a las costumbres, tradiciones, modos de pensar, de distintos pueblos a nivel mundial. Este tipo de problemática social, justifica el presente estudio, debido a la necesidad de responder desde un proceso de enseñanza aprendizaje como agente principal de la transmisión y apropiación de la cultura, a este encargo de la sociedad. Por ello se propone una estrategia didáctica basada en los objetivos del enfoque de educación intercultural a través de un procedimiento para la integración del contenido intercultural en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales de séptimo grado. La estrategia didáctica presenta elementos novedosos como el uso de recursos didácticos como, ejes temáticos integradores, matriz de interacción, integración y tareas de aprendizaje integradoras. Los resultados de la implementación de la estrategia didáctica, muestran un avance en cuanto la aceptación a la diferencia, la identificación de elementos propios de sus culturas, a partir la sinergia positiva que confiere la integración de contenidos.
Description
Keywords
Ciencias Naturales, proceso de enseñanza aprendizaje, Estrategia didáctica