Publication:
La integración del contenido intercultural en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en séptimo grado

dc.contributor.authorAvendaño Ramírez, Argemiro
dc.contributor.authorÁlvarez Díaz, Mayda Bárbara, tutor
dc.date.accessioned2025-12-02T18:45:46Z
dc.date.available2025-12-02T18:45:46Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEl estudio parte del supuesto de que existe un contenido propio de las etnias, como conjunto de conocimientos, habilidades y valores, que, si se integran a un proceso de enseñanza aprendizaje como el de las Ciencias Naturales, se enriquece, motivando al estudiante por alcanzar un aprendizaje con mayor relación con su entorno social y cultural. Una de las características del siglo XXI son los movimientos migratorios, tanto internos como externos, que traen consigo un grupo de problemáticas sociales, entre estas, la xenofobia, el racismo y la pérdida del arraigo a las costumbres, tradiciones, modos de pensar, de distintos pueblos a nivel mundial. Este tipo de problemática social, justifica el presente estudio, debido a la necesidad de responder desde un proceso de enseñanza aprendizaje como agente principal de la transmisión y apropiación de la cultura, a este encargo de la sociedad. Por ello se propone una estrategia didáctica basada en los objetivos del enfoque de educación intercultural a través de un procedimiento para la integración del contenido intercultural en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales de séptimo grado. La estrategia didáctica presenta elementos novedosos como el uso de recursos didácticos como, ejes temáticos integradores, matriz de interacción, integración y tareas de aprendizaje integradoras. Los resultados de la implementación de la estrategia didáctica, muestran un avance en cuanto la aceptación a la diferencia, la identificación de elementos propios de sus culturas, a partir la sinergia positiva que confiere la integración de contenidos.
dc.identifier.urihttps://dspace.ucf.edu.cu//handle/123456789/714
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de Estudios de Didáctica y Dirección de la Educación Superior (CEDDES)
dc.subjectCiencias Naturales
dc.subjectproceso de enseñanza aprendizaje
dc.subjectEstrategia didáctica
dc.titleLa integración del contenido intercultural en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en séptimo grado
dc.typeThesis
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Tesis_D Argemiro Avendaño Ramírez.pdf
Size:
2.31 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: