Publication:
La formación didáctica del docente para la educación Dual en los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos del Ecuador

Loading...
Thumbnail Image

Date

2017

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior (CEDDES)

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

La tesis aborda la la formación didáctica del docente para la educación dual en los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos del Ecuador. La lógica de la investigación tuvo en cuenta la utilización de métodos científicos del nivel teórico, empírico y matemáticos estadísticos. Las dificultades identificadas, por la triangulación de los métodos aplicados como resultado del diagnóstico, permitieron considerar la necesidad de elaborar una estrategia metodológica conducente a la formación didáctica del docente sustentada en un enfoque profesional pedagógico formativo dual, lo que constituye la contribución a la práctica junto al programa de superación didáctico profesional dual propuesto. La contribución a la teoría se devela en un enfoque profesional pedagógico formativo dual, cuyos rasgos esenciales están dados en la diversificación formativa y contextualizada, la condicionalidad inducida, la problematización profesional proactiva, la innovación tecnológica y la sistematización docente-investigativa-productiva, dinamizada por la sistematización teórica, metodológica y práctica del contenido didáctico profesional dual, en, desde, sobre y para la práctica. La aplicación del criterio de expertos, la implementación del programa de superación, del entrenamiento, de actividades metodológicas, de métodos empíricos, posibilitó valorar y validar, la pertinencia, validez y novedad de la concepción teórico-metodológica y práctica que se defiende, corroborando la idea científica planteada.

Description

Keywords

ormación didáctica del docente, educación dual, Ecuador

Citation