Publication: La formación didáctica del docente para la educación Dual en los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos del Ecuador
| dc.contributor.author | Tolozano Benites, Segunda Elena | |
| dc.contributor.author | Lara Díaz, Lidia Mercedes, tutor | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-01T18:55:10Z | |
| dc.date.available | 2025-12-01T18:55:10Z | |
| dc.date.issued | 2017 | |
| dc.description.abstract | La tesis aborda la la formación didáctica del docente para la educación dual en los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos del Ecuador. La lógica de la investigación tuvo en cuenta la utilización de métodos científicos del nivel teórico, empírico y matemáticos estadísticos. Las dificultades identificadas, por la triangulación de los métodos aplicados como resultado del diagnóstico, permitieron considerar la necesidad de elaborar una estrategia metodológica conducente a la formación didáctica del docente sustentada en un enfoque profesional pedagógico formativo dual, lo que constituye la contribución a la práctica junto al programa de superación didáctico profesional dual propuesto. La contribución a la teoría se devela en un enfoque profesional pedagógico formativo dual, cuyos rasgos esenciales están dados en la diversificación formativa y contextualizada, la condicionalidad inducida, la problematización profesional proactiva, la innovación tecnológica y la sistematización docente-investigativa-productiva, dinamizada por la sistematización teórica, metodológica y práctica del contenido didáctico profesional dual, en, desde, sobre y para la práctica. La aplicación del criterio de expertos, la implementación del programa de superación, del entrenamiento, de actividades metodológicas, de métodos empíricos, posibilitó valorar y validar, la pertinencia, validez y novedad de la concepción teórico-metodológica y práctica que se defiende, corroborando la idea científica planteada. | |
| dc.identifier.uri | https://dspace.ucf.edu.cu//handle/123456789/696 | |
| dc.language.iso | es | |
| dc.publisher | Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior (CEDDES) | |
| dc.subject | ormación didáctica del docente | |
| dc.subject | educación dual | |
| dc.subject | Ecuador | |
| dc.title | La formación didáctica del docente para la educación Dual en los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos del Ecuador | |
| dc.type | Thesis | |
| dspace.entity.type | Publication |