Publication:
Las relaciones entre la carrera y la escuela en el proceso de formación inicial del docente

Loading...
Thumbnail Image

Date

2013

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Cede: “Conrado Benítez García”, Departamento Pedagogía Psicología

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Contribuir a las relaciones entre la carrera y la escuela en el proceso de formación inicial del docente es el propósito que justifica esta investigación. Se sustenta en el empleo de los métodos teóricos, empíricos, matemáticos estadísticos y se privilegia la relación teoría-práctica en busca de una proyección renovadora de las relaciones entre la carrera y la escuela en el proceso de formación inicial del docente. La concepción pedagógica que se propone fundamenta las exigencias políticas y prácticas que establecen las funciones y tareas de los profesores de la carrera durante los períodos de práctica laboral en la escuela, significa el papel de la intervención que desarrollan con los tutores y directivos. Su validez se confirma a partir de las valoraciones de los expertos, la discusión y triangulación de información, así como la contrastación de criterios desde la sistematización de la práctica, lo cual permitió identificar el cambio conceptual de las relaciones y la flexibilidad en la implementación de la propuesta. La actualidad de esta investigación se respalda en la necesidad de fundamentar y regular las relaciones que se establecen entre la carrera y la escuela durante el proceso de formación inicial del docente, al promover un cambio en sus concepciones para garantizar este proceso más allá de las prácticas áulicas, utilizando los espacios y participantes que en la escuela se implican.

Description

Keywords

Relación carrera y escuela, formación del docente, concepción pedagógica

Citation