Publication: El diagnóstico pedagógico en el proceso formativo del profesional de la Educación en condiciones de Universalización.
Loading...
Date
2005
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”
Abstract
La armonización de las influencias formativas adquiere mayor relevancia, al considerar que el proceso formativo del profesional de la educación en condiciones de universalización es un proceso multilateral.
El problema científico plantea contribuir a solucionar las insuficiencias que se presentan en la armonización del sistema de influencias en el proceso formativo del profesional de la educación en condiciones de universalización. El investigador se propuso desarrollar un modelo teórico para lograr la armonización de las influencias formativas
El cumplimiento de las tareas científicas, permitió elaborar este modelo, el que constituye un aporte teórico, por cuanto sustenta al diagnóstico pedagógico como componente dinamizador que contribuye a la coherencia pedagógica del proceso y, presentar como aporte práctico, una estrategia para desarrollar la armonización de las acciones formativas.
Esta estrategia está sustentada en un modelo que tiene en la coherencia pedagógica la solución a la contradicción fundamental que se expresa en la relación entre el carácter multilateral del proceso formativo y el modo de actuación del profesional como una unidad, cuyo dinamizador es el diagnóstico pedagógico contextual integrador.
Se presenta una reconceptualización del diagnóstico pedagógico, a partir de considerar su estructura formada por otros procesos que se relacionan según un enfoque de sistema.
En la tesis se ofrecen ejemplificaciones y análisis de resultados de diferentes instrumentos que convergen en que el modelo y la estrategia son pertinentes y de factible aplicación en el proceso formativo del profesional de la educación en condiciones de universalización.
Description
Keywords
Diagnóstico pedagógico, Universalización, Profesional de la educación