Publication:
Concepción didáctica para la evaluación del proceso de formación de valores de la profesión pedagógica en la carrera Marxismo Leninismo e Historia

Loading...
Thumbnail Image

Date

2017

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior. ( CEDDES).

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Entre las transformaciones que enfrenta la universidad en el siglo XXI, la formación de valores de la profesión pedagógica constituye una prioridad en aras de garantizar la formación profesional e integral de los estudiantes durante su tránsito por la carrera. A pesar de los esfuerzos, la realidad educativa demuestra que no siempre se alcanzan los resultados esperados, entre otras razones, por la insuficiente visión de realizar este proceso formativo y como parte de él, su evaluación, de lo que se deriva la necesidad de encontrar vías científicas que promuevan la preparación del colectivo docente. Resultado de la investigación-acción participativa, se presenta una concepción didáctica para la evaluación del proceso de formación de valores de la profesión pedagógica en la carrera de Marxismo Leninismo e Historia, estructurada por un sistema de ideas que permiten entender este tipo de evaluación y su ejecución en la práctica profesional, al realizar valoraciones continuas del proceso estudiado, a partir de fundamentos, categorías, principios, criterios de análisis, consideraciones metodológicas que en su interacción garantizan el perfeccionamiento de los objetivos, los contenidos, los métodos, los medios y las técnicas evaluativas que dan cuenta del progreso en los modos de actuación profesional pedagógica.

Description

Keywords

profeción pedagógica, carrera Marxismo Leninismo e Historia, Valores

Citation