Doctorado en Ciencias de la Educación
Permanent URI for this collection
Responde al Centro de Estudios de la Didáctica y la Dirección de la Educación Superior ( CEDDES ).
Browse
Browsing Doctorado en Ciencias de la Educación by Author "López Rodríguez del Rey, Maria Magdalena, tutor"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Publication Estimulación metacognitiva de los estudiantes en la formación inicial del Licenciado en Educación(Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior. ( CEDDES)., 2023) Senra Perez, Nielvis de la Caridad; López Rodríguez del Rey, Maria Magdalena, tutor; Bravo López, Gisela, tutorDiversas referencias teóricas, avalan el papel de la metacognición en la formación de estudiantes universitarios; sin embargo, existen limitaciones en los fundamentos que esta puede tener en la formación inicial del Licenciado en Educación, lo que se evidencia en la falta de intencionalidad del proceso y en las fallas en el autoconocimiento, la autoestima, la autodeterminación y autocontrol de los estudiantes durante la carrera. Esta situación permitió plantear como problema científico ¿Cómo contribuir a la estimulación metacognitiva de los estudiantes en la formación inicial del Licenciado en Educación? El objetivo se dirige a elaborar la concepción psicopedagógica para la estimulación metacognitiva de los estudiantes en la formación inicial del Licenciado en Educación, para lograrlo, se establece la relación, entre el desarrollo metacognitivo del estudiante y las exigencias del proceso de formación inicial, desde el papel mediador de los profesores en las actividades formativas. Apoyados en métodos teóricos y empíricos, también, se ofrecen precisiones para el diagnóstico y la estrategia educativa. El aporte práctico, presenta el modelo actuante de los profesores universitarios como mediadores en los diferentes niveles de organización del proceso. Desde una perspectiva de investigación participativa se diseña la concepción psicopedagógica la cual se validó, mediante los criterios que aportaron los colectivos de años, los profesores, jefes de carrera y de expertos, confirmándose la validez desde un ejercicio de implementación en la práctica.