Tesis de Doctorado - UCf
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Browsing Tesis de Doctorado - UCf by Author "Arcia Chávez, Maritza, tutor"
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Publication Estrategia didáctica para desarrollar la competencia sociolingüística en los alumnos de los cursos preparatorios de español como lengua extranjera(Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior. ( CEDDES)., 2008) Martínez Iglesia, Marisol Isabel; Lara Díaz, Lidia L, tutor; Arcia Chávez, Maritza, tutorLa universidad cubana a partir de la última década del siglo XX asumió, dentro de sus retos, la formación de profesionales de diferentes países para su ingreso a los centros de Educación Superior en Cuba. Esto trajo consigo que los contextos educativos se matizaran de diversas culturas, lo que se conoce en la literatura con el nombre de multiculturalismo. Esta característica se hace muy marcada en las aulas de los cursos preparatorios de las universidades, dada la gran heterogeneidad cultural de los alumnos que integran los grupos, característica que al mismo tiempo puede constituir una fortaleza y una barrera para el aprendizaje de la lengua. En este trabajo se aborda la influencia que tiene “el poco conocimiento de las culturas de los otros en un contexto multicultural en los grupos de la preparatoria afecta el desarrollo de las actividades de aprendizaje del español en el aula y por consiguiente el desarrollo de la comunicación en esta lengua”. Para favorecer el aprendizaje de la lengua se desarrolla la investigación a partir del diagnóstico de las necesidades lingüísticas y sociolingüísticas generadas por este tipo de contexto y se hace una propuesta didáctica dirigida a disminuir este tipo de necesidades haciendo énfasis en el desarrollo de la competencia sociolingüística como parte esencial de la competencia comunicativa en lenguas extrajeras. La propuesta se sustenta en el aprendizaje cooperativo desde una perspectiva histórico - cultural y del enfoque comunicativo en las clases de español como lengua extranjera. Durante la investigación se utilizaron varios métodos y técnicas de recogida y análisis de la información que contribuyeron a precisar el problema, la evaluación del diseño y su implementación. Los resultados corroboran la validez de la estrategia didáctica aplicada y la necesidad de su generalización en otros centros de educación superior cubanos.Publication Sistema de tareas comunicativas para desarrollar la competencia sociolingüística del Licenciado en Lengua Inglesa con segunda lengua extranjera(Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior. ( CEDDES)., 2015) Pérez Novo, Eduardo; Arcia Chávez, Maritza, tutor; Carballosa González, Ania M. , tutorEl objetivo de la presente investigación es el diseño de un sistema de tareas comunicativas basado en el enfoque de enseñanza de lenguas por tareas para contribuir al desarrollo de la competencia sociolingüística en el proceso de formación de los Licenciados en Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera. El mismo expresa la adaptación del sistema lingüístico a los aspectos funcionales de la comunicación, como vía para alcanzar el fin de la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera desde la relación que se establece entre el uso, significado y la forma lingüística. El análisis de la literatura sobre el tema permitió determinar los antecedentes, las brechas y bases teóricas existentes para identificar la competencia sociolingüística como competencia específica de este Licenciado. De igual manera, se establecieron las dimensiones y los principios específicos necesarios para desarrollar la competencia sociolingüística en un contexto no nativo de la lengua. Se estructuró, aplicó y validó un sistema de tareas comunicativas y los tipos específicos de tareas comunicativas en la práctica a durante tres cursos académicos. La recogida y análisis de los datos se basó en el paradigma de investigación cualitativo. Los criterios de valor del sistema de tareas propuesto se validaron mediante diferentes métodos empíricos, que permitieron determinar el desarrollo en la competencia sociolingüística alcanzado por los estudiantes. De igual manera, se diseñó un plan de mejoras dirigido al constante perfeccionamiento de la propuesta y su aplicabilidad en otros contextos.