Doctorado en Ciencias de la Educación
Permanent URI for this collection
Responde al Centro de Estudios de la Didáctica y la Dirección de la Educación Superior ( CEDDES ).
Browse
Browsing Doctorado en Ciencias de la Educación by Subject "Licenciatura en Cultura Física"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Publication Formación de la habilidad profesional específica diseñar proyectos comunitarios en la Licenciatura en Cultura Física(Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior. ( CEDDES)., 2023) Carmenate Figueredo, Yorisel Oriana; Curbeira Hernández, Domingo, tutorLa formación de habilidades profesionales en el ámbito educativo en la Educación Superior es motivo de constante preocupación por investigadores comprometidos con el perfeccionamiento del proceso de enseñanza- aprendizaje, por lo que han sido numerosas las investigaciones en esta temática. Sin embargo, aún se muestran insuficiencias en cuanto a la formación de las habilidades profesionales en los egresados de diferentes carreras. A partir del diagnóstico realizado a estudiantes de la carrera Licenciatura en Cultura Física de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte en Cienfuegos, en cuanto a la formación de la habilidad profesional específica Diseñar proyectos comunitarios con un fin transformador, a partir del diagnóstico de necesidades socioculturales y de actividad física de la población, en los contextos en que desarrolla su actividad laboral e investigativa y en correspondencia con la Política de Desarrollo Territorial implementada en Cuba sumado a la necesidad del vínculo Universidad-Empresa con la participación activa de los estudiantes universitarios en la transformación de la sociedad en un marco local, se propone un sistema de tareas docentes para contribuir a la formación de la habilidad antes mencionada. Se parte de la identificación de las acciones y las operaciones de la habilidad profesional específica objeto de investigación. La aplicación de métodos teóricos y empíricos, así como de métodos, técnicas y procedimientos de la estadística matemática permitió la obtención de los resultados que se muestran. Los expertos valoraron las acciones y las operaciones de la habilidad profesional específica y el sistema de tareas docentes, el cual se implementó en ochenta y tres (83) estudiantes entre los cursos 2019-2020, 2021, 2022 y 2023. La evaluación en la práctica posibilitó comprobar la funcionalidad del sistema y el cumplimiento de los requisitos como resultado científico, además de los efectos favorables de las tareas docentes de la formación de la habilidad investigada.