Doctorado en Ciencias de la Educación
Permanent URI for this collection
Responde al Centro de Estudios de la Didáctica y la Dirección de la Educación Superior ( CEDDES ).
Browse
Browsing Doctorado en Ciencias de la Educación by Subject "desastre natural"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Publication Superación profesional del docente universitario en gestión de riesgo y Vulnerabilidad de desastres de origen natural generados por el cambio Climático.(Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior. ( CEDDES)., 2023) León González, Leticia; Arteaga González, Susana Rufina, tutorLa superación profesional del docente universitario constituye un elemento fundamental para lograr mantener la actualización del conocimiento científico. La gestión de riesgo y vulnerabilidad de desastres de origen natural se ha convertido en objeto de análisis por parte de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, universidades y centros de estudio afines al tema. Los diversos enfoques conceptuales, metodológicos y didácticos convergen en la importancia de encontrar vías de superación. Se toman referencias de estudios de todo el planeta con énfasis en Europa, Asia, América y Cuba. La investigación tiene como objetivo: Fundamentar una concepción pedagógica que contribuya a la superación de los docentes universitarios en gestión de riesgo y vulnerabilidad de desastres de origen natural generados por el cambio climático. Se asume, de la metodología cualitativa, la investigación acción–participativa, que permite un diagnóstico continuado, el empleo de métodos y técnicas e incluye un proceso de reflexión individual y colectiva. Se destaca la aplicación de ciclos sucesivos. La concepción pedagógica incluye categorías, postulados, funciones, ideas rectoras, exigencias y principios que conforman las categorías de análisis, las cuales, constituyen aportes a la teoría pedagógica, en el contenido de la gestión de riesgo y vulnerabilidad de desastres de origen natural abordados en las disciplinas que comprenden las diferentes carreras universitarias. El criterio de los actores permite confirmar la transferibilidad y auditabilidad que demuestra la viabilidad, pertinencia y valor para producir los cambios que exige la transformación en la superación profesional del docente universitario.