Publication:
Estrategia metodológica para el tratamiento al contenido desarrollo del lenguaje desde la disciplina Formación Pedagógica General en la formación inicial del Licenciado en Educación Preescolar

Loading...
Thumbnail Image

Date

2010

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior. ( CEDDES).

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

La formación del Licenciado en Educación Preescolar demanda una elevada preparación profesional para desarrollar el lenguaje del niño de gran importancia en la actividad psíquica, el aprendizaje y las relaciones sociales. Sin embargo, el proceso de formación inicial aún no satisface el dominio de este contenido que tiene en la disciplina Formación Pedagógica General su base, donde resulta fragmentado e insuficiente. La investigación parte del problema ¿Cómo perfeccionar el tratamiento al contenido desarrollo del lenguaje desde la disciplina Formación Pedagógica General para favorecer la formación inicial del Licenciado en Educación Preescolar? y tiene como objetivo la elaboración de una estrategia metodológica para el tratamiento al contenido desarrollo del lenguaje desde la disciplina Formación Pedagógica General en el proceso de formación inicial del Licenciado en Educación Preescolar. Mediante el empleo de métodos teóricos y empíricos, como el enfoque de sistema y la experimentación sobre el terreno, se aporta una estrategia para la formación inicial de este profesional, sustentada en nuevas categorías que permiten diseñar un procedimiento metodológico para determinar invariantes de contenidos, lo cual se concreta en el trabajo metodológico de la disciplina Formación Pedagógica General. La nueva visión del proceso se introduce en el primer año de la carrera y destaca la incorporación participativa de docentes y estudiantes, corroborando la progresión del modelo técnico al práctico reflexivo en la formación inicial. El resultado superior en la formación del profesional determina la viabilidad de la propuesta y con ello el cumplimiento del objetivo de la investigación.

Description

Keywords

Educación preescolar, lenguaje, educación pedagógica

Citation