Publication:
Estrategia metodológica para el tratamiento al contenido desarrollo del lenguaje desde la disciplina Formación Pedagógica General en la formación inicial del Licenciado en Educación Preescolar

dc.contributor.authorHernández Ochoa, Elsa María
dc.contributor.authorPérez Serrano, Elsie Alejandrina, tutor
dc.contributor.authorGonzález Cano, José, tutor
dc.date.accessioned2025-04-28T19:15:10Z
dc.date.available2025-04-28T19:15:10Z
dc.date.issued2010
dc.description.abstractLa formación del Licenciado en Educación Preescolar demanda una elevada preparación profesional para desarrollar el lenguaje del niño de gran importancia en la actividad psíquica, el aprendizaje y las relaciones sociales. Sin embargo, el proceso de formación inicial aún no satisface el dominio de este contenido que tiene en la disciplina Formación Pedagógica General su base, donde resulta fragmentado e insuficiente. La investigación parte del problema ¿Cómo perfeccionar el tratamiento al contenido desarrollo del lenguaje desde la disciplina Formación Pedagógica General para favorecer la formación inicial del Licenciado en Educación Preescolar? y tiene como objetivo la elaboración de una estrategia metodológica para el tratamiento al contenido desarrollo del lenguaje desde la disciplina Formación Pedagógica General en el proceso de formación inicial del Licenciado en Educación Preescolar. Mediante el empleo de métodos teóricos y empíricos, como el enfoque de sistema y la experimentación sobre el terreno, se aporta una estrategia para la formación inicial de este profesional, sustentada en nuevas categorías que permiten diseñar un procedimiento metodológico para determinar invariantes de contenidos, lo cual se concreta en el trabajo metodológico de la disciplina Formación Pedagógica General. La nueva visión del proceso se introduce en el primer año de la carrera y destaca la incorporación participativa de docentes y estudiantes, corroborando la progresión del modelo técnico al práctico reflexivo en la formación inicial. El resultado superior en la formación del profesional determina la viabilidad de la propuesta y con ello el cumplimiento del objetivo de la investigación.
dc.identifier.urihttps://dspace.ucf.edu.cu//handle/123456789/425
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior. ( CEDDES).
dc.subjectEducación preescolar
dc.subjectlenguaje
dc.subjecteducación pedagógica
dc.titleEstrategia metodológica para el tratamiento al contenido desarrollo del lenguaje desde la disciplina Formación Pedagógica General en la formación inicial del Licenciado en Educación Preescolar
dc.typeThesis
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Tesis_D Elsa Hernandez Ochoa.pdf
Size:
586.88 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: