Publication: Concepción didáctica para la evaluación del proceso de formación de valores de la profesión pedagógica en la carrera Marxismo Leninismo e Historia
Loading...
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior. ( CEDDES).
Abstract
Entre las transformaciones que enfrenta la universidad en el siglo XXI, la formación de valores de la profesión pedagógica constituye una prioridad en aras de garantizar la formación profesional e integral de los estudiantes durante su tránsito por la carrera. A pesar de los esfuerzos, la realidad educativa demuestra que no siempre se alcanzan los resultados esperados, entre otras razones, por la insuficiente visión de realizar este proceso formativo y como parte de él, su evaluación, de lo que se deriva la necesidad de encontrar vías científicas que promuevan la preparación del colectivo docente.
Resultado de la investigación-acción participativa, se presenta una concepción didáctica para la evaluación del proceso de formación de valores de la profesión pedagógica en la carrera de Marxismo Leninismo e Historia, estructurada por un sistema de ideas que permiten entender este tipo de evaluación y su ejecución en la práctica profesional, al realizar valoraciones continuas del proceso estudiado, a partir de fundamentos, categorías, principios, criterios de análisis, consideraciones metodológicas que en su interacción garantizan el perfeccionamiento de los objetivos, los contenidos, los métodos, los medios y las técnicas evaluativas que dan cuenta del progreso en los modos de actuación profesional pedagógica.
Description
Keywords
profeción pedagógica, carrera Marxismo Leninismo e Historia, Valores