Doctorado en Ciencias Pedagógicas
Permanent URI for this collection
Responde a Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior ( CEDDES ).
Browse
Browsing Doctorado en Ciencias Pedagógicas by Subject "Capacitación"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Publication Sistema de capacitación profesional para las promotoras del Programa “Educa a tu Hijo”(Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, 2010) Díaz Vera, Elizabeth; López Rodríguez del Rey, Magdalena, tutorEl Programa “Educa a tu Hijo” en Cuba es una de las modalidades para la atención integral de las niñas y los niños de 0 a 6 años. Desde su concepción de modelo educativo no institucional, se identifica a la promotora: docente encargada de promover la transformación del proceso educativo que tiene lugar en la familia desde la comunidad y con la participación de los organismos y organizaciones que conforman los Grupos Coordinadores a nivel de Consejo Popular. Para lograr este propósito se precisa del perfeccionamiento continuo de la capacitación de estas profesionales, pues, su desempeño descansa en el cumplimiento de las funciones y tareas así como la actitud con que enfrenta su labor diaria. En interés de contribuir a esta tarea se desarrolló la presente investigación con el objetivo de: proponer un sistema de capacitación profesional para las promotoras del Programa “Educa a tu Hijo.” El proceso de investigación científica se sustenta en el empleo de métodos teóricos y empíricos que propiciaron identificar los rasgos que caracterizan el proceso de capacitación de las promotoras a partir de las concepciones prácticas y resultados que alcanza en Cienfuegos. Asimismo se declaran las premisas que sirven de fundamentos para estructurar el sistema de capacitación profesional del Programa “Educa a tu Hijo.” En ellas se sustenta la participación de los grupos coordinadores en la toma de decisiones didácticas que se concreta en los programas para cada subsistema de capacitación profesional. Su factibilidad y pertinencia se evidencian en los resultados del criterio de expertos y del estudio de casos, los cuales revelan que la unidad de lo afectivo – cognitivo y el papel de la práctica en el aprendizaje resultan elementos esenciales en la capacitación profesional de las promotoras.