Doctorado en Ciencias Pedagógicas
Permanent URI for this collection
Responde a Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior ( CEDDES ).
Browse
Browsing Doctorado en Ciencias Pedagógicas by Author "Alfonso Moreira, Yaquelín, tutor"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Publication La actividad pedagógica de los instructores de arte y los promotores culturales en la escuela primaria rural(Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Educación, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior. ( CEDDES)., 2016) Núñez González, María Rosa; Alfonso Moreira, Yaquelín, tutorLa tesis aborda la actividad pedagógica que se desarrolla entre los instructores de arte y los promotores culturales en la escuela primaria rural, en ella se sistematizan posiciones teóricas y se propone una metodología para su realización. El diagnóstico reveló que los instructores de arte y los promotores culturales intervienen en el proceso pedagógico de la escuela primaria rural, sin embargo, en la actividad pedagógica de estos agentes educativos se presentan insuficiencias, las cuales interfieren y limitan su realización al concebirla de forma individual. Se propone la actividad pedagógica cooperada entre los instructores de arte y los promotores culturales, en el proceso pedagógico de la escuela primaria rural, centro cultural de la comunidad sobre la base de las relaciones de coordinación, colaboración y articulación como nivel superior de estas. La metodología para la actividad pedagógica cooperada entre los instructores de arte y los promotores culturales se elaboró a partir de un objetivo general que rige su estructuración en fundamentos, fases, pasos, procedimientos y requisitos de implementación. El resultado de la aplicación de diferentes métodos: el criterio de los expertos, la observación de las actividades que se implementaron en la práctica pedagógica y las valoraciones de los agentes internos y externos posibilitaron la evaluación de la metodología, la cual da respuesta al diagnóstico realizado y se verificó su funcionamiento como una herramienta útil para el logro de la actividad pedagógica cooperada entre los instructores de arte y los promotores culturales en la escuela primaria rural, centro cultural de la comunidad.Item Las habilidades de investigación educativa en la formación del maestro normalista superior(Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Centro de estudios de la didáctica y la dirección de la educación superior. ( CEDDES), 2021-06-04) Zambrano Martínez, Nelson Ricardo; López Rodríguez del Rey, María Magdalena, tutor; Alfonso Moreira, Yaquelín, tutorLa formación del maestro normalista superior ocupa un papel importante en los sistemas educativos nacionales pues se convierte en nicho de la transformación de los procesos educativos a nivel escolar y social. Esta idea explica que, se le otorgue a la investigación un papel fundamental en el currículo y, en consecuencia, se priorice la formación de las habilidades de investigación educativa que este debe dominar para enfrentar los retos que la realidad educativa impone. Indagar sobre cómo contribuir a lograr este propósito se ha constituido en el problema que se aborda en esta tesis. En tal sentido, se planteó como objetivo proponer una estrategia para la formación de las habilidades de investigación educativa en el proceso de formación del maestro normalista superior. En el proceso se emplearon métodos teóricos como el analítico sintético, inductivo deductivo, sistémico estructural, y la modelación, además métodos empíricos como el análisis de documentos, la observación, las encuestas a profesores y estudiantes, además, se usó la sistematización y procedimientos de la estadística descriptiva e inferencial. Se aporta una estrategia curricular en la que, desde un enfoque curricular sociocrítico se determinan los presupuestos, secuencian y delimitan las acciones que deben realizar los estudiantes, los profesores de la carrera, el asesor de la práctica y los maestros acompañantes durante las actividades de la Unidad de formación Práctica Pedagógica Investigativa. La investigación contribuirá a modificar las concepciones de la formación investigativa del maestro normalista en Colombia y otros países de América Latina.