Licenciatura en Comunicación Social
Permanent URI for this collection
Facultad de Ciencias Sociales ( FCS )
Browse
Browsing Licenciatura en Comunicación Social by Subject "comunicación institucional"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Diagnóstico de comunicación interna de la Escuela Ramal del Ministerio de la Agricultura (ERMA) Cienfuegos(Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”,Facultad De Ciencias Sociales, Departamento de Comunicación Social, 2020-07-07) Díaz Olivera, Majela; Hernández Rodríguez, Yisenia, tutor; Madruga Torreira, Esperanza A., tutorLa presente investigación se desarrolló en la Escuela Ramal del Ministerio de la Agricultura (ERMA) de Cienfuegos. Tuvo como objetivo general caracterizar la comunicación interna en la ERMA de Cienfuegos. En el proceso investigativo se empleó una alternativa metodológica cualitativa y como método el estudio de caso. Se utilizó una muestra definida por informantes e informantes claves. Las técnicas empleadas para la recogida de datos fueron: la revisión de documentos oficiales, entrevistas semiestructuradas a directivos a responsable de la gestión de comunicaciónen la institución y a trabajadores, observación participante. Como resultadosse constató quela escuela se rige por manuales de procedimientos por cada departamento. Cada cargo cuenta con una guía de excelencia para realizar y evaluar su trabajo y tienen como referente una proyección estratégica hasta 2030. Con relación a la organización del sistema de comunicación la ERMA Cienfuegos tiene como proyección implementar el sistema de comunicación institucional, tiene designado una persona como responsable para ello, aun no se encuentra implementado, ni se gestiona este proceso. No se destina un presupuesto para este fin. Se recomendódiseñar, a partir de los resultados obtenidos en la presente investigación en complemento con los del diagnóstico de comunicación externa recomendado la estrategia de comunicación de la ERMA Cienfuegos, un diagnóstico de identidad corporativa en que se definan los atributos que distinguen la entidad y la elaboracióndel Manual de gestión de la comunicación para la ERMA Cienfuegos.Item Estudio de autoimagen en la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura ECOA # 37.(Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad De Ciencias Sociales, Departamento de Comunicación Social., 2019-06-15) Flores Giménez, Yaniselis; González Duarte, Jany, tutorLa presente investigación se desarrolló en la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura ECOA#37, Cienfuegos. Tuvo como objetivo general caracterizar la autoimagen de dicha empresa. El análisis se fundamentó en la propuesta de Villafañe (1993) y se basa en el análisis de la percepción que sobre la situación actual de la organización, la cultura organizacional, el clima interno y la gestión de recursos humanos tiene su público interno. Se sustenta en el enfoque de investigación cuantitativo. Se trata de un estudio exploratorio/descriptivo, siguiendo un diseño no experimental transeccional. Para su consecución se utilizó un muestreo probabilístico de tipo estratificado en el cuestionario aplicado a trabajadores, y, un muestreo no probabilístico intencional para el caso de las entrevistas a directivos y a la responsable de la comunicación institucional en la empresa. Se utilizaron métodos y técnicas de investigación como el análisis documental, el cuestionario, entrevistas semiestructuradas y la observación no participante. Las conclusiones giraron en torno a que existe conocimiento por parte de los trabajadores sobre la situación actual de la empresa, pero no existe una fuerte cultura con relación a la modificación de la identidad visual, prevalece una mayor tendencia a un clima desfavorable, existen problemas de comunicación entre directivos y empleados y una opinión regular por parte de los trabajadores en relación a las políticas de recursos humanos exceptuando la retribución y estimulación. A pesar de ello existe una autoimagen positiva en la ECOA#37.Item La Comunicación Interna en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Cienfuegos(Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Comunicación Social, 2023-06-12) Pérez Estopiñales,Leanny; González Curbelo, Vivian Bárbara, tutorLa investigación se trazó como Objetivo Diagnosticar la comunicación interna en la Facultad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, para ello se emplearon métodos de investigación del nivel Teórico: Histórico– Lógico, Analítico– Sintético, Inductivo- Deductivo y del nivel Empírico: Revisión de documentos, Observación Participante, Entrevista Semiestructurada, Encuesta y Triangulación Metodológica para el desarrollo exitoso del proceso investigativo. Se fundamentaron los postulados que la sustentan a través del Objeto de investigación: proceso de comunicación institucional y el Campo: comunicación interna. Se caracterizó la Facultad lo que permitió descubrir áreas de oportunidad, fortalezas y debilidades, describir el contexto y determinar los elementos significativos. Se concluyó que el Diagnóstico de Comunicación Interna, acorde a sus necesidades, más integrador y estratégico de la comunicación, constituye un recurso de orientación y dirección de los procesos comunicativos en esta instancia y la necesidad de la preparación en materia de comunicación constitucional y prácticas comunicativas, como punto de partida para la formulación y determinación de estrategias y documentos comunicativos que respondan a la contextualización de su realidad.